Más de 70 mil profesionales de la Aviación Civil de Brasil retoman negociación salarial

el . Publicado en Uncategorised

ate final campanha salarial fentac not2373

"Profesional fatigado, su vuelo amenazado"

El lema destaca los constantes pácticas empresariales que que amenazan y ponen en riesgo a la seguridad de vuelo.



Trabajadores(as) de la Aviación Civil demandan el aumento integral de acuerdo con la inflación, más el aumento real del 5% y la preservación, aumento y recuperación de sus derechos en términos económicos y sociales. La fecha límite para la negociación es el 1 de diciembre.


La Federação Nacional dos Trabalhadores em Transporte de la CUT (FENTAC) y sus afiliados reanudaron este jueves 27 de octubre la Campaña de Negociación Salarial de los(as) Trabajadores(as) de la Aviación Civil 2016/2017 ante el Sindicato Nacional de Empresas Aéreas (SNEA). La reunión se llevó a cabo a las 11 horas en el Hotel Transamerica en São Paulo. Cerca de 70 mil profesionales de la Aviación Civil se han unido a esta campaña y han estableciendo como fecha límite de negociación el 1 de diciembre.


El 21 de octubre se llevó una reunión de negociación entre los representantes sindicales de Campinas, Guarulhos, Porto Alegre y Recife con el nuevo presidente del SNEA, Ronaldo Bento Trad, quien inició su cargo el 14 de octubre. Este nuevo negociador empresarial comentó: “El diálogo está abierto ahora. Valoro mucho la negociación y me frustro cuando no puedo poner un acuerdo sobre lamesa”.


Sergio Dias, Presidente de FENTAC, espera que las negociaciones con las empresas aéreas sean productivas y se continúe con un permanente canal de negociación.
Selma Balbino, Directora del Sindicato Nacional dos Aeroviarios (SNA) e de la FENTAC, señaló que es extremadamente importante una relación honesta entre las partes. “Espero que llevemos a cabo las negociaciones de manera rápida y consistente”, comentó.

La preocupación por la seguridad de vuelo es el lema de la campaña de salarios 2016/2017 de FENTAC / CUT, que lleva el lema  "Profesional fatigado, su vuelo amenazado" que tiene por objeto demostrar que las compañías aéreas han adoptado la política de reducción severa costos, que quieren destruir profesión mecánico de aviones y en algunos casos están reemplazando estos trabajadores altamente cualificados por no clasificado para este papel. Este hecho, sumado a las escalas exhaustivos y agotadores de la tripulación con el aumento de la externalización de las actividades clave como agente de rampa y equipaje, que genera un enorme peligro para los pasajeros de la seguridad de vuelo en los aviones que vuelan. 

"La precarización y la externalización se comprometen todos sistema operativo y esto afecta a la seguridad del vuelo. Ni dejamos que las empresas solo quieren que eso suceda. Por lo tanto, es esencial que las compañías aéreas y remuneran estos profesionales e invertir en formación, que son esenciales para garantizar un vuelo seguro ", dijo Sergio Dias, que también preside el Comité Regional de Aviación Civil de América del Sur y el Caribe de la Federación Internacional de los trabajadores del transporte (ITF) Americas. .

 

 

 

Quien representa a los trabajadores de la aviación civil (aeronautas y aviadores) en la campaña de salarios es la Federación Nacional de Trabajadores de Aviación Civil CUT (FENTAC / CUT). La entidad está negociando con la Unión Nacional de Empresas Aeroviárias (SNEA), que representa a todas las compañías aéreas, incluyendo LATAM, GOL, Avianca y Azul.

Total: Aproximadamente 70.000 trabajadores de la aviación sobre la base de FENTAC están en campaña:

grfico pizza FENTAC

 

 

 

Aviadores (que trabajan en la tierra en el aeropuerto): agente de registro de entrada/servicio; Asistente general; los mecánicos de mantenimiento; protección / agente de equipaje, operadores de equipos de rampa; etc.

Aeronautas (trabajando dentro de la aeronave): - comandante pilotos, copilotos - Comisarios y los auxiliares de vuelo.


Los sindicatos que representan las categorías en la campaña:


Unión Nacional de aeronautas
Uniones aviadores Guarulhos,
Unión de Aviadores de Porto Alegre
Unión de Aviadores de Recife
aviadores unión Campinas
Unión Nacional de aviadores

 

 

Comisiones Paritarias:


Sergio Dias solicitó al SNEA que se le dé prioridad a las reclamaciones de los(as) trabajadores(as) de la Aviación Civil referentes a las Comisiones Paritarias, propuestas por el Tribunal Superior del Trabajo (TST) en la campaña salarial 2015/2016, que busca incluir el aumento de los derechos sociales propuesto por los(as) trabajadores(as) en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT). Para los(as) trabajadores(as) de tierra la escala 5×1(que trata sobre el derecho a dos días de descanso) y a los aviadores el Pase Libre (aumento del límite de embarque por aeronave) y el Periodo Opuesto (que trata sobre los días de descanso de los tripulantes).
El tribunal ha estipulado como plazo el 30 de noviembre para que las partes definan las cláusulas que se añadirán al CCT.


Demandas:

La sustitución completa de la fecha base de la inflación al 1 de diciembre, y otra ganancia real del 5% (productividad). 
Nivel de empleo garantizado sobre la base de FENTAC. 
Conservación de los derechos en los convenios colectivos de trabajo, la expansión y mejoras en los derechos económicos y social.

Aviadores (reclamaciones) 

  • Ayuda para el maquillaje aeroviárias;
  • seguridad en el empleo o salario al empleado que se someten a aborto;
  • La licencia de maternidad de 180 días para las madres adoptivas y las mejoras en los derechos de aeroviárias madres;
  • garantía de cuidado de niños para el transporte aéreo padre (a) o en la escuela / guardería;
  • La determinación de la ocurrencia de acoso sexual, la homofobia y la discriminación; Campañas de sensibilización para el Desarrollo;
  • abonada ausencia de aviadores atletas;
  • Bonificación del 100% para los medicamentos recetados como consecuencia de accidentes de trabajo; 
  • garantía de un alojamiento individual para todo el transporte de aire cuando pasar la noche fuera de su base contractual en el servicio, al estar en el trabajo.


 

Aeronautas (reclamaciones): 

  • Disponibilidad escalas con 5 días de antelación;
  • Eliminación de la restricción de cinco asientos de paso libre;
  • La compensación de cualquier examen necesario cuando revalidación de CMA;
  •  Suministro de las empresas de conducción cuando la base para presentaciones o cierres entre 23h y 6h;
  • 10 días opuestos periodo;
  • Resto de la tripulación de cabina de la tripulación de vuelo compuesta o relé.

 

Fecha límite de negociación:


Durante las negociaciones, los líderes sindicales entregaron al presidente del SNEA una condición de “Garantía de Fecha Límite”. Este documento se propuso en base a la decisión del Ministro del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, en suspender las garantías de la renovación automática de las cláusulas sociales de los contratos colectivos.
De acuerdo con las condiciones de los sindicatos, si el proceso de negociación no termina antes del día 30 de noviembre de 2016, las partes garantizan para todos los efectos legales el “cumplimiento y el respeto de la fecha límite del 1 de diciembre de 2016”.


El documento también garantiza que la fecha límite será respetada por las partes independientemente de la presentación de amparos judiciales, divergencia laboral, o cualquier otro recurso. Establece también, que de no ser posible un nuevo CCT antes del 30 de noviembre, las partes extenderán con efectos legales las disposiciones existentes del CCT vigente hasta que uno nuevo se firme.


“Pensamos en estas condiciones con el fin de dar tranquilidad a los negociadores para no perder derechos y logros del CCT”, comentó Sergio Dias.

Fechas de negociaciones:
La FENTAC, los sindicatos afiliados y el SNEA han definido las siguientes fechas de negociación: 9, 17, 24 y 30 de noviembre. El inicio es a las 11 horas en São Paulo.

 

 

 

 

Fuente: http://fentac.org.br


(*) Traducción del portugués a través de Google Translate

Compartir WhatsApp

Información de Contacto

Próximamente en:
D'Onofrio 158
(1702) Ciudadela - Buenos Aires
Argentina

 unidad.aeronáutica@gmail.com

facebook.com/Unidad.Aeronautica
twitter.com/Uaeronautica