PLATAFORMA SINDICAL Y PROGRAMA DE TRABAJO

el . Publicado en Plataforma

Quienes desarrollamos día a día tareas técnicas en el ambiente aeronáutico, sabemos de nuestros derechos laborales, sociales, económicos y profesionales, constantemente golpeados por la ineficiencia de una representación sindical que no demostró compromiso; convirtiéndose en un ente casi inexistente para los trabajadores.

            En la agrupación UNIDAD AERONÁUTICA mantenemos con firmeza que es imprescindible restituir y dar pleno goce de tales derechos a LOS TÉCNICOS AERNÁUTICOS, enmarcando a todas las especialidades que componen nuestra APTA.

TÉCNICOS AERONÁUTICOS SOMOS TODOS

los profesionales que cumplimos funciones técnicas en el mundo de la aeronáutica.

Ante esta realidad, los integrantes de la Agrupación UNIDAD AERONÁUTICA ponemos al alcance de todos los afiliados de la APTA, la presente PLATAFORMA SINDICAL y su respectivo PROGRAMA DE TRABAJO para su conocimiento; asumiendo el compromiso de consolidar un proyecto de todos y para todos, que trascienda del ámbito de Buenos Aires hacia a los ámbitos regionales.


 

PLATAFORMA SINDICAL :

 

Esta plataforma contiene el objeto, los fines, los principios y los valores del trabajo de representación sindical que nos comprometemos a realizar quienes integramos la planilla de la Agrupación UNIDAD AERONÁUTICA.

 


 

A) OBJETO Y FINES DEL TRABAJO DE REPRESENTACIÓN SINDICAL

  • Fortalecer la unidad y la solidaridad; apoyarnos fraternal y mutuamente sin descalificaciones, evitando la confrontación entre compañeros, sin importar Empresas y/o habilitaciones.
  • Hacer valer los derechos humanos, laborales, sociales, económicos y profesionales, así como todas las garantías y servicios que nos corresponderán como Comisión Directiva de nuestra Asociación.
  • Garantizar la transparencia, legitimidad y eficacia en el manejo de APTA y de las acciones que se realicen en defensa de LOS DERECHOS DE TODOS, mediante una relación de respeto mutuo (ni sumisión ni confrontación innecesaria) entre la representación sindical y las autoridades empresarias para lograr acuerdos que nos beneficien a todos.
  • Generar un diálogo fluido con aquellos órganos del Estado que guarden relación directa con nuestra actividad (ANAC y/o futuros), con el objetivo de asistir de manera integral el desarrollo profesional de la misma, y abogando para que algunos de los miembros de nuestra Asociación Sindical nos representen y participen en la toma de decisiones dentro de dichos organismos.
  • Promover el mejoramiento, la calidad y equidad tanto de nuestras condiciones laborales, como así también gestionar con los organismos Nacionales un acuerdo de colaboración con el servicio educativo para avanzar en la revaloración social de nuestro trabajo; entendiendo que una mayor responsabilidad y compromiso con la Educación es el principal motor de crecimiento para las generaciones futuras (participar de charlas en escuelas, gestionar/promover el sistema de pasantías semestral en Empresas).

 

B) PRINCIPIOS DEL TRABAJO DE REPRESENTACIÓN SINDICAL

  • Centrar el trabajo de representación sindical en la defensa de los derechos de todos y en la consecución de nuestras demandas colectivas, con actitud de responsabilidad y servicio.

  • Impulsar la unidad, la inclusión y la ayuda fraternal entre compañeros; convirtiendo nuestra diversidad en riqueza y fortaleza.
  • Transparentar y hacer más eficientes todas las acciones de la Comisión Directiva, poniendo el interés general por encima de los intereses particulares y de grupos.
  • Informar y rendir cuentas cuatrimestrales del trabajo de representación como estrategia para avanzar hacia la democracia participativa.
  • Vincular esfuerzos entre sindicato, institución educativa y sociedad para recuperar nuestro prestigio y revaloración social como PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD AÉREA.


 

C)VALORES DEL TRABAJO DE REPRESENTACIÓN SINDICAL

El trabajo de representación sindical se ejercerá con estricto apego y respeto a todos los derechos de los miembros de APTA, a las leyes vigentes, a nuestro Estatuto y a los siguientes valores democráticos universalmente aceptados:

  • HONESTIDAD: Comportamiento honrado y coherente con los valores de la verdad y la sinceridad en defensa del principio moral de la justicia.
  • TOLERANCIA: Actitud de respeto a las distintas formas de pensar, actuar y expresarse (sin que esto implique perder la personalidad propia, las convicciones o las ideas que se sostengan con respecto a una situación determinada).
  • PLURALISMO: Reconocimiento y respeto hacia la diversidad y a las diferentes maneras de pensar y opinar. Es en la heterogeneidad de pensamientos y sentimientos que encontraremos la sabiduría y la fuerza para crecer.
  • IGUALDAD: Independientemente de nuestras categorías, funciones, ideología o posición social, todos los miembros de la APTA tenemos los mismos derechos, deberes y obligaciones.
  • LIBERTAD: Todos podemos hacer lo que, de acuerdo con nuestra conciencia, sea correcto; teniendo como única limitante a nuestra libertad de actuación el respeto a los derechos de los demás, a los estatutos y a las leyes que rigen la vida social.
  • DIÁLOGO: Implica asumir una conducta democrática, madura y de respeto a los derechos ajenos de expresión, pensamiento y autodeterminación intercambiando opiniones y puntos de vista con el objetivo de alcanzar un acuerdo de conformidad entre ambas partes; evitando tanto la confrontación como la sumisión.

 

 


PROGRAMA DE TRABAJO

En caso de resultar electos, los integrantes de la Lista AZUL que representa a la Agrupación UNIDAD AERONÁUTICA; nos comprometemos a desarrollar el siguiente Programa de Trabajo con apego al objeto, los fines, los principios y los valores contenidos en nuestra Plataforma Sindical.

 

1. EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN SINDICAL

    • Creación de tres Delegaciones Regionales (Regional Norte, Regional Centro y Regional Sur) para planificar, organizar y coordinar con eficacia las actividades de nuestra Asociación Sindical en todo el territorio nacional, sujetándolas a las normas estatutarias y orientándolas al fortalecimiento de la unidad y la solidaridad para mejorar los beneficio de todos los miembros de APTA.
    • Continuar nuestro trabajo de recuperación y recopilación de Actas de asambleas, Actas de acuerdos convencionales y salariales, así como organizar el archivo de APTA, conservando al día la documentación para asegurar la transparencia y la disposición de dichos documentos vía web para todos los afiliados que deseen acceder a los mismos como lo venimos haciendo en nuestra página web.

    • Restringir a solo una (1) re-elección del Secretario General.

    • Renovación obligatoria de un mínimo del 30% del plantel de cargos Sindicales.
    • Inhibición a integrar una Lista Electoral para todo aquel afiliado sobre quien pesen causa y/o procesos penales o civiles que se contrapongan en principio a los valores democráticos universalmente aceptados.

    • Homogenización de términos y conceptos dentro de nuestro Estatuto, por ejemplo expresando como Días Hábiles cualquier tiempo que se exprese sin aclararlo y manteniendo como Días Hábiles los que así lo expresen actualmente.

    • Reglamentar y normalizar la conformación de las futuras Listas Electorales estableciendo una dotación mínima de representantes por empresas, para de ésta manera asegurar la pluralidad representativa de todos los afiliados de APTA.

 

2. EN MATERIA DE TRABAJO Y CONFLICTOS

    • Atender y tramitar con eficiencia todos los asuntos y conflictos de trabajo garantizando la totalidad de los derechos humanos, laborales, sociales, económicos y profesionales, así como las garantías y servicios que corresponden a los afiliados de APTA.
    • Asegurar siempre la mejor solución a los conflictos laborales, bajo consenso estricto de los Cuerpos de Delegados e informar a todos los afiliados sobre los asuntos atendidos y por atender.

    • Evitar la tercerización de trabajos en el exterior buscando ampliar los horizontes laborales de todos los afiliados.

 

3. EN MATERIA DE FINANZAS

    • Eficiencia y transparencia en la administración de los fondos, manteniendo al corriente la contabilidad y su documentación comprobatoria con el objeto de informar y rendir cuentas semestrales de sus movimientos, enviando copia de los informes a los Delegados Generales y poniendo los mismos a disposición de todos los afiliados.

    • Mantener al corriente el inventario de bienes de la Asociación Sindical, procurar su ampliación, ser responsables de la custodia y el manejo de los bienes muebles e inmuebles de la misma, como así también promover la creación de programas de servicios y solidaridad sindical que beneficien a los agremiados y en especial a jubilados.

 

4. EN MATERIA DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL

    • Planificar, organizar y ejecutar acciones orientadas al mejoramiento social y profesional de los miembros de nuestra Asociación, como las relativas a la actualización y estudios profesionales, creación de grupos de estudio, culturales, deportivos y/o artísticos.

    • Gestionar y dar un seguimiento serio ante las instancias correspondientes para asegurar la eficiencia de los servicios médicos y otras asistencias, urgidos por la imperiosa necesidad de mejorar las prestaciones médicas de nuestros jubilados y afiliados del interior del país.

    • Impulsar y organizar la actividad de los afiliados de APTA en trabajos de interés colectivo en las diferentes provincias, para rescatar el aprecio y la revaloración social de nuestra Asociación.

    • Reestablecer la Ayuda Escolar, e impulsar la creación del Subsidio por Guardería para todas las afiliadas.

    • Realizar un estudio integral encargado a Empresas y Organismos profesionales con trayectoria y de público reconocimiento, para llevar adelante un Proyecto de Vivienda, dirigido a lograr acuerdos con diferentes entidades Bancarias para facilitar la adquisición de vivienda propia a todos los afiliados que no cuenten con la misma.

 

5. EN MATERIA LABORAL

    • Exigir el cumplimiento, por parte de las diferentes Empresas, de la publicación de puestos vacantes a cubrir. Así como crear y mantener la integración de una Bolsa de Trabajo Profesional Actualizada para las diferentes Empresas y de ésta manera agilizar el ingreso de personal.

    • Elaborar mediante la intervención de organismos internacionales el escalafón de Dotación Mínima por flota y función, para de ésta manera prevenir el exceso de carga laboral tras la incorporación de nuevas aeronaves en cada Empresa, y a los efectos de facilitar y agilizar el ingreso inmediato de nuevo personal.
    • Plantear un proyecto de Acuerdo con los principales Organismos Internacionales (FAA, EASA) para crear en nuestra sede un Centro de Capacitación, con el objeto llevar adelante en el país la revalidación o adaptación de licencias y habilitaciones.
    • Abogar para que miembros de nuestra Asociación nos representen ante Organismos Internacionales, como así también dentro de los órganos de gobierno regional, estatal y/o nacional.

 

6. EN MATERIA DE FORMACIÓN SINDICAL

    • Elaborar y aplicar un programa de Orientación Sindical y Formación de Delegados, para elevar y fortalecer la participación de todos los afiliados en la defensa y conquista de nuestros derechos humanos, laborales, sociales, económicos y profesionales.
    • Promover y realizar toda clase de actividades que faciliten la participación; garantizando el derecho de todos a discutir, criticar y proponer.

 

7. EN MATERIA DE CULTURA Y RECREACIÓN

    • Elaborar un programa orientado al desarrollo cultural e impulsar la recreación física de todos los miembros que deseen hacer uso de dichos beneficios.

    • Fijar en el calendario anual obligatorio los festejos del Día de la Madre, Día del Padre y Día del niño, para fomentar la unidad de la familia aeronáutica.
    • Promover y realizar todo tipo de eventos que conlleven a los objetivos del programa de promoción cultural y recreación, incluyendo viajes culturales y de esparcimiento para todos los miembros de APTA.

 

8. EN MATERIA DE EQUIDAD DE GÉNERO

    • Incorporar tanto al área laboral como a las tareas sindicales la equidad de género, entendiendo que su defensa no es solo responsabilidad de las mujeres, sino de hombres y mujeres trabajando integralmente.

    • Impulsar y fortalecer la participación activa de las mujeres tanto en nuestras Delegaciones como dentro de nuestra Sede Sindical.

 

9. JUBILACIÓN ANTICIPADA Y OPTATIVA

    • Impulsar la creación de un Régimen Especial de jubilaciones y pensiones para todos los afiliados pertenecientes a APTA que cumplan tareas PENOSAS, RIESGOSAS, INSALUBRES O DETERMINANTES DE VEJEZ O AGOTAMIENTO PREMATURO, tal y como establece la ley. (DECRETO NACIONAL 4.257/1968 : BUENOS AIRES, 29 de Julio de 1968 - Boletín Oficial, 2 de Agosto de 1968 Vigente, de alcance general -)

 

10. CAJA COMPENSATORIA

    • Nuestra mayor decisión con proyección al futuro es crear y sostener un sistema de aportes solidario denominado Caja Compensadora, con el fin de otorgar a los afiliados un complemento que nutra sus haberes jubilatorios.

    • La Caja Compensatoria de Jubilaciones para afiliados de APTA será constituida como una unidad orgánica dependiente de APTA, que a su vez funcione bajo un régimen de descentralización administrativa y autarquía económica-financiera en los límites que se fije para su reglamentación.

 

 


 

 

Desde hoy asumimos la responsabilidad de generar cambios profundos en la gestión sindical promoviendo la participación de los afiliados en la toma de decisiones que determinen modificaciones o mejoras de su futuro patrimonial o profesional.

Todo esto resguardando la ética y las normas que regulan las relaciones sindicato-afiliado, haciendo principal hincapié en que éste es el pilar fundamental en el que se debe basar la fuerza y coherencia de cualquier asociación sindical.

En virtud de esto debemos reconocer que existen valores fundamentales que hemos venido perdiendo en los últimos veinte años y cuya merma fundó las bases de un sistema clientelista, personalista y/o programático. Éste sistema lleno de injusticias y poco conducente, nos llevó a una situación de desesperanza y descreimiento que necesariamente debemos cambiar.

Quienes integramos la Agrupación UNIDAD AERONÁUTICA contamos con la certeza de que con la simple y poderosa decisión de aferrarnos fielmente a nuestros principios y a nuestro humilde Estatuto, estaremos más cerca de la perfección representativa, siempre recordando que “mandato” implica:

 

CUMPLIR LO QUE NUESTROS COMPAÑEROS QUIEREN QUE LA DIRIGENCIA HAGA

(…y no a la inversa.)

 

 

UNIDOS PODEMOS TERMINAR CON ESTE SUCIO MANEJO DE APTA

 

¡VOTÁ LISTA AZUL!

 

 

Compartir WhatsApp

Información de Contacto

Próximamente en:
D'Onofrio 158
(1702) Ciudadela - Buenos Aires
Argentina

 unidad.aeronáutica@gmail.com

facebook.com/Unidad.Aeronautica
twitter.com/Uaeronautica